Niños con Aptitudes Sobresalientes y Talentosos
Dos de cada 100 niños son sobresalientes, sin embargo, el 96% aun no lo sabe. El 70 % de estos niños tiene un bajo rendimiento escolar y otros, problemas en la adaptación al entorno y a sus iguales.
Una idea equivocada que se tiene sobre los niños sobresalientes es que no necesitan ayuda, por lo que muchos de ellos pasan desapercibidos, no obteniendo ningún tipo de atención y desaprovechando su potencial. (CENDEP, 2015)
Los niños con aptitudes sobresalientes tienen características específicas que comparten; sin embargo, no todos presentan todas y cada una de ellas. A continuación, se describen algunas de las más relevantes en cada uno de los aspectos del desarrollo del niño.
Características cognitivas
Algunos de los principales rasgos cognitivos de estos niños son alto nivel de comprensión, conceptualización de la lengua oral y escrita a edad temprana, gusto por la lectura, uso adecuado y elevado del vocabulario, capacidad general que les permite un nivel de desempeño superior a la media y uso de estrategias propias para la resolución de problemas.
Éstos se manifiestan a través de las siguientes conductas:
- Aprendizajes tempranos sin ayuda.
- Facilidad para adquirir nuevos aprendizajes.
- Comprensión de información y conceptos nuevos.
- Conexión entre conceptos diferentes.
- Capacidad para utilizar nuevos conocimientos en la resolución de problemas prácticos y/o teóricos.
- Comprensión de ideas complejas y abstractas.
- Habilidad para argumentar, preguntar y razonar.
- Curiosidad intelectual.
- Logros importantes en determinadas áreas.
- Vocabulario extenso y capacidad para utilizarlo con propiedad.
- Memoria (retención fácil y evocación rápida y precisa).
- Profundización en el conocimiento de temas de su interés.
- Escasa fatiga, siempre que la tarea no sea repetitiva o rutinaria.
- Manifestación de las habilidades matemáticas (gusto por los números, rapidez en la comprensión y solución de problemas, soluciones simples, directas y abreviadas, agilidad en el razonamiento matemático, y uso de criterios sofisticados para clasificar, seriar, agrupar).
Características creativas
La creatividad es, sin duda, un elemento que caracteriza a la población de niños sobresalientes, ya que muchos de ellos son creativos con imaginación, poseen un pensamiento que les posibilita descubrir varias soluciones donde los demás sólo encuentran una, sorprenden con preguntas inusuales y ocurrencias increíbles, y combinan elementos de manera diferente a cualquier niño de su edad.
Algunos de sus principales rasgos creativos son la curiosidad y la búsqueda de respuestas, la originalidad de pensamiento y la forma de ser o actuar, la espontaneidad y la libertad de expresión y, finalmente, el sentido del humor.
Éstos se manifiestan por medio de las siguientes conductas:
- Tienen iniciativa y son perseverantes.
- Exploran y experimentan sin límites.
- No se conforman con el momento presente, por lo que visualizan lo que desean hacer en el futuro.
- Son originales, innovadores e inventivos a pesar de los obstáculos.
- Ven las cosas de formas muy variadas.
- Agregan detalles a las cosas, hacen las ideas más interesantes.
- Se sienten libres para oponerse y no estar de acuerdo con lo establecido.
- Tienen la capacidad de integrar en un solo concepto o producto aspectos que en apariencia no pueden combinarse.
- No temen a la ambivalencia, la contradicción ni la complejidad, porque les sirven de estímulo.
Características emocionales
Las características emocionales en los niños con aptitudes sobresalientes son las que más tienden a preocupar a los padres de familia debido a que marcan una diferencia importante en relación con el resto de los niños.
A continuación se describen algunas de las principales.
- Quizá el perfeccionismo es la menos comprendida, ya que puede resultar negativo si está acompañado de miedo y ansiedad, e interfiere en su desarrollo; en cambio, si este perfeccionismo busca la excelencia y no la perfección se dará un crecimiento positivo en los niños.
- Otra característica emocional importante es su sentido de justicia e idealismo, que suele aparecer en edades muy tempranas. Muestran gran preocupación por los problemas mundiales, morales y sociales, y generalmente se involucran en alguna causa que les lleve a satisfacer esta inquietud. Generan una jerarquía de valores desde temprana edad y viven de acuerdo con ella; necesitan una coherencia de vida, por lo que se frustran y sufren cuando las personas que los rodean no la tienen.
- Su alto sentido del humor también es una característica notable, de hecho muchas de sus tensiones las canalizan mediante esta cualidad.
Características sociales
Niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes se dan cuenta que son diferentes a los demás, y aunque necesitan ser aceptados y pertenecer al grupo, como cualquier niño, les es difícil relacionarse con otros. Incluso algunos optan por esconder sus habilidades para ser igual que sus compañeros. Este problema se agudiza cuando se trata de niñas con aptitudes sobresalientes. El interés extremo por una tarea también limita la oportunidad de alguno de estos niños de socializar con otros, ya que prefieren dedicar el tiempo a sus actividades que compartirlo con los demás.
Los niños con aptitudes sobresalientes valoran mucho la amistad, por lo que se inclinan a tener pocos amigos cercanos que, por lo general, conservan durante muchos años; además, debido a sus intereses, su lenguaje avanzado y su capacidad de razonamiento, buscan amigos mayores. En ocasiones, el que tengan pocos amigos y que algunos de ellos sean mayores, puede preocupar a los padres. Hay niños con aptitudes sobresalientes que se desarrollan sin ningún problema, e incluso llegan a ser líderes sociales; se distinguen por tener habilidades sociales y ser asertivos y empáticos. Al respecto, es importante encauzar su liderazgo social, ya que no en todos los casos tendrá una vía positiva de expresión.
Referencias
CENDEP. (2015). Niños con Aptitudes Sobresalientes y Talentosos. Obtenido de CENDEP Niños más capaces: http://www.cendep.com/ninos-con-aptitudes-sobresalientes-y-talentosos/
Secretaria de Educación Pública. (2011). Características y doble excepcionalidad. En SEP, Atención educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes-Guía para familias (págs. 31-35). Distrito Federal: SEP.
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