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Método Van Dijk y los Calendarios en Educación Especial.

Método Van Dijk



Es el enfoque basado en el movimiento creado por Van Dijk como vehículo para favorecer el diálogo del niño sordo ciego con el mundo exterior, Van Dijk considera para que una comunicación abierta tenga lugar, tiene que estar situada en una relación mutua de movimiento y acción.
Desde el punto de Vista de Van Dijk no es un método sino una filosofía, un modo global de considerar a cada niño combinado con un marco teórico flexible.

Función del docente:
·         Proporcionar puntos de referencia que permitan al alumno organizar su mundo. 
·         Estimular y motivar al niño para comunicarse y relacionarse con el mundo que le rodea.
El enfoque se constituye a partir de las necesidades e intereses del alumno, por lo que el adulto debe:
·         Brindarle experiencias ambientales. 
·         Desarrollar un diálogo no verbal entre el niño y otra persona. 
·         Desarrollar un diálogo entre el niño y el mundo del que forma parte. 

El método se aplica en 4 etapas:

1.     Nutrición: Establecer una relación de confianza, crear un vinculo social acogedor.
2.     Etapa de Resonancia: El adulto se mueve con el niño mostrándole objetos que poco a poco le interesen y espera su reacción.
3.     Movimientos coactivos: Favorecer el conocimiento de la realidad a través de la experimentación y exploración apoyado por el adulto. (La diferencia entre la etapa de resonancia y esta es que se busca la distancia física del adulto, de manera que le permita al alumno comenzar a independizarse.)
4.     Referencia-No representacional: El niño ya ha alcanzado un nivel de comunicación y es capaz de reconocer objetos, personas o acciones por las cualidades significativas que las caracterizan mediante referencias y estas le ayudan a seguir secuencias, ejecutar tareas o emitir demandas sin la guía directa del adulto.


Van Dijk fue el padrino de la inclusión de los Calendarios en la práctica educativa de niños sordociegos. Por lo que se recomienda que al alcanzar la ultima etapa del método Van Dijk se comience con el uso de los calendarios de anticipación.

Calendarios en Educación Especial

Los calendarios son una herramienta muy útil dentro del aula, sea regular o de educación especial. Implementarlos beneficia a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas o no a alguna discapacidad. Estudiantes con discapacidad visual y discapacidad múltiple, estudiantes con sordoceguera o estudiantes con autismo. Estudiantes con otras necesidades que los ponen en situación de no entender, participar y/o dirigir eventos que los rodea o  para quienes que necesitan ayuda estructurada, organizar su tiempo y actividades. Incluso son útiles para el docente, ya que permite transmitir los objetivos de la jornada y economizar el tiempo disponible.

Los beneficios de los Sistemas de Calendarios
Cuatro áreas de la comunicación que benefician y que son importantes para incluir en los planes de acción con los estudiantes:
·         Formas (cómo nos comunicamos).
·         Las funciones comunicativas (porqué nos comunicamos).
·         El desarrollo de tema (de qué hablamos).
·         Las conversaciones sociales
Los calendarios juegan un importante rol en el apoyo y ampliación de la comunicación de los estudiantes.

Tipos

·         Calendarios de anticipación

Proporcionan un sentido de seguridad, porque el estudiante sabe lo que pasará luego. Se dirige a los cambios inesperados en la rutina del estudiante de antemano, para que esté preparado y nivela el aumento de excitación a través de la anticipación.
También, dan oportunidades a los estudiantes de recordar las acciones, objetos, situaciones y personas que están asociadas con un evento y organizar una respuesta.



·         Calendarios diarios

Proporcionan seguridad porque el estudiante sabe lo que está planeado para un día entero.



·         Calendarios expandidos (semanal, multi-semanal, mensual, etc.).

Proporciona seguridad porque el estudiante sabe lo que se planea para el futuro. Le permite al estudiante participar en la programación de su tiempo, esto le da mayor control sobre su vida.



Experiencia personal:

En mi labor como docente del idioma inglés he empleado el uso de calendarios (diarios) para determinar la secuencia didáctica de la clase.
Esto ha beneficiado a los alumnos a la autorregulación ya que logran determinar que sigue y calcular los tiempos de trabajo.
Aún más, el uso de este material dentro de la rutina ha ayudado a la lecto escritura ya que las tarjetas llevan palabras claves en el idioma. Poco a poco los niños van identificando las palabras y relacionándolas con sonidos y actividades. Al final del ciclo, los alumnos pueden participar y escribir la rutina o armar el calendario sin el referente visual o imagen.


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