Método Van Dijk
Es el
enfoque basado en el movimiento creado por Van Dijk como vehículo para
favorecer el diálogo del niño sordo ciego con el mundo exterior, Van Dijk
considera para que una comunicación abierta tenga lugar, tiene que estar
situada en una relación mutua de movimiento y acción.
Desde el
punto de Vista de Van Dijk no es un método sino una filosofía, un modo global
de considerar a cada niño combinado con un marco teórico flexible.
Función del docente:
·
Proporcionar
puntos de referencia que permitan al alumno organizar su mundo.
·
Estimular
y motivar al niño para comunicarse y relacionarse con el mundo que le rodea.
El enfoque
se constituye a partir de las necesidades e intereses del alumno, por lo que el
adulto debe:
·
Brindarle
experiencias ambientales.
·
Desarrollar
un diálogo no verbal entre el niño y otra persona.
·
Desarrollar
un diálogo entre el niño y el mundo del que forma parte.
El método se aplica en 4 etapas:
1. Nutrición: Establecer una relación de
confianza, crear un vinculo social acogedor.
2. Etapa de Resonancia: El adulto se mueve con el niño
mostrándole objetos que poco a poco le interesen y espera su reacción.
3. Movimientos coactivos: Favorecer el conocimiento
de la realidad a través de la experimentación y exploración apoyado por el
adulto. (La diferencia entre la etapa de resonancia y esta es que se busca
la distancia física del adulto, de manera que le permita al alumno comenzar a
independizarse.)
4. Referencia-No representacional: El niño ya ha alcanzado un
nivel de comunicación y es capaz de reconocer objetos, personas o acciones
por las cualidades significativas que las caracterizan mediante
referencias y estas le ayudan a seguir secuencias, ejecutar tareas o emitir
demandas sin la guía directa del adulto.
Van Dijk
fue el padrino de la inclusión de los Calendarios en la práctica educativa de
niños sordociegos. Por lo que se recomienda que al alcanzar la ultima
etapa del método Van Dijk se comience con el uso de los calendarios de anticipación.
Calendarios en Educación Especial
Los
calendarios son una herramienta muy útil dentro del aula, sea regular o de
educación especial. Implementarlos beneficia a estudiantes con Necesidades Educativas
Especiales (NEE) asociadas o no a alguna discapacidad. Estudiantes con
discapacidad visual y discapacidad múltiple, estudiantes con sordoceguera o estudiantes
con autismo. Estudiantes con otras necesidades que los ponen en situación de no
entender, participar y/o dirigir eventos que los rodea o para quienes
que necesitan ayuda estructurada, organizar su tiempo y actividades. Incluso
son útiles para el docente, ya que permite transmitir los objetivos de la
jornada y economizar el tiempo disponible.
Los beneficios de los Sistemas de
Calendarios
Cuatro
áreas de la comunicación que benefician y que son importantes para incluir en
los planes de acción con los estudiantes:
·
Formas
(cómo nos comunicamos).
·
Las
funciones comunicativas (porqué nos comunicamos).
·
El
desarrollo de tema (de qué hablamos).
·
Las
conversaciones sociales
Los
calendarios juegan un importante rol en el apoyo y ampliación de la
comunicación de los estudiantes.
Tipos
·
Calendarios
de anticipación
Proporcionan un sentido de seguridad, porque el estudiante
sabe lo que pasará luego. Se dirige a los cambios inesperados en la rutina del
estudiante de antemano, para que esté preparado y nivela el aumento de
excitación a través de la anticipación.
También, dan oportunidades a los estudiantes de recordar las
acciones, objetos, situaciones y personas que están asociadas con un evento y
organizar una respuesta.
·
Calendarios
diarios
Proporcionan
seguridad porque el estudiante sabe lo que está planeado para un día entero.
·
Calendarios
expandidos (semanal,
multi-semanal, mensual, etc.).
Proporciona
seguridad porque el estudiante sabe lo que se planea para el futuro. Le permite
al estudiante participar en la programación de su tiempo, esto le da mayor
control sobre su vida.
Experiencia personal:
En mi labor
como docente del idioma inglés he empleado el uso de calendarios (diarios) para
determinar la secuencia didáctica de la clase.
Esto ha
beneficiado a los alumnos a la autorregulación ya que logran determinar que
sigue y calcular los tiempos de trabajo.
Aún más, el
uso de este material dentro de la rutina ha ayudado a la lecto escritura ya que
las tarjetas llevan palabras claves en el idioma. Poco a poco los niños van
identificando las palabras y relacionándolas con sonidos y actividades. Al
final del ciclo, los alumnos pueden participar y escribir la rutina o armar el
calendario sin el referente visual o imagen.
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