Etiología
La etiología
nos habla de las posibles causas que pueden dar origen a la Multidiscapacidad.
Es decir, para que se produzca una asociación de deficiencias: la etiología
suele ser prenatal (genética o no) o perinatal.
Esto implica
que, generalmente, las causas suelen ser previas al nacimiento. O dicho de otra
manera, anteriores al parto. Entre las causas más frecuentes, además de los
factores genéticos, podemos identificar: Anoxia prenatal (circulares al cuello,
patologías placentarias o del cordón); Infección prenatal (toxoplasmosis,
rubéola, etc.); Factor Rh (incompatibilidad madre-feto); Exposición a
radiaciones; Ingestión de drogas o tóxicos durante el embarazo; Desnutrición
materna (anemia); Amenaza de aborto, entre otros.
No obstante,
también se han observado casos en los cuales las causas son perinatales, lo
cual implica que puede producirse algún daño o lesión durante el parto que sean
causantes de una Multidiscapacidad. Por ejemplo: Prematuridad; Bajo peso al nacer;
Hipoxia perinatal; Trauma físico directo durante el parto; Mal uso y aplicación
de instrumentos (fórceps), Anoxia, Cianosis, etc.
Si bien se
han producido en menor medida, no debemos dejar de nombrar aquellas causas que
atañen a las causas posnatales, como podría ser el caso de sufrir algún tipo de
infección (ej. Meningitis), traumatismos, intoxicaciones (plomo, arsénico),
accidentes vasculares, etc.
Definición
Para poder
llegar a una conceptualización sobre la Multidiscapacidad, tenemos que partir
de identificar que se trata de una asociación de deficiencias, por lo que nos
encontramos ante la presencia de una persona que padece dos o más
discapacidades combinadas.
Asimismo,
podemos plantear que el carácter de estas discapacidades dependerá del área
afectada. Las áreas que podemos identificar son: el área física, el área
sensorial y el área psíquica.
A su vez,
puede darse una posible combinación que es la que consiste en la combinación de
dos o más discapacidades del área sensorial, dando resultado a la Discapacidad
que reviste mayor complejidad en su abordaje, como es el caso de la
Sordoceguera.
Diagnóstico
Para el
diagnóstico deben considerarse los siguientes elementos:
Tienen que
diagnosticarse a la vez en el mismo sujeto dos o más deficiencias.
Estas
deficiencias no tienen por qué tener una relación de dependencia entre sí.
Tampoco tiene
que haber una deficiencia más importante que la otra u otras.
Establecer la
importancia o predominio es difícil y nos conduce a un abordaje erróneo, ya que
lo único que nos interesa es elaborar un programa donde se reflejen las
diferentes necesidades educativas y el tratamiento que cada alumno precisa para
su máximo desarrollo integral. (Rodríguez, 2016)
Autores
Lic. Cintia
D. Rodríguez
Videos
Referencias
Arce, F. (Dirección). (2016). Multidiscapacidad [Película].
López, F.
(Dirección). (2017). Discapacidad Múltiple [Película].
Moreno, A.
(Dirección). (2016). Discapacidad múltiple [Película].
Rodríguez, C.
D. (Desconocido de Mayo de 2016). Hacia Una Definición De La
Multidiscapacidad. El Cisne. Obtenido de http://centrocrianza.org/noticias/hacia-una-definicion-de-multidicapacidad/
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