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Currículum Ecológico Funcional


Currículum Ecológico Funcional

¿Qué es?
El currículum ecológico funcional  permite una gran discusión para que nuevas ideas, sugerencias y contribuciones sean añadidas a fin de mejorar y fortalecer la educación de los niños con discapacidad. También, tiene como objetivo incentivar y desarrollar la mayor cantidad de habilidades que los alumnos con sorda ceguera o con múltiplo impedimento sensorial para el futuro.
Este currículo pone enfoque al aprendizaje significativo que se relaciona con el aprendizaje de habilidades que son adquiridas en el desarrollo de su vida cotidiana.
Esta procura la evaluación en las siguientes situaciones de desempeño social:
·         Escuela
·         Casa
·         Comunidad
·         Trabajo
·         Recreo y Distracciones
Es ecológico porque:
Considera el ambiente Cotidiano del niño junto a sus necesidades ya sea en el medio cultural, ambiental, económico y social.
Es funcional porque:
Incluye todas las áreas del desarrollo
Incluye situaciones actuales y futuras del alumno, padres y escuela.

¿Qué objetivo tiene?
La idea es ofrecer una asistencia global objetivando a atender a sus necesidades específicas y proporcionándoles el desarrollo de sus habilidades, ya que está basada en el desarrollo infantil global y es continuo modificable a las necesidades de los alumnos.

Abarca el modelo de Transdisciplinariedad
El modelo de transdisciplinariedad es una modalidad de trabajo de los profesionales que se relacionan con el niño/a solo son parte de un equipo profesional, donde comparten conocimientos acerca de sus perspectivas disciplinarias o especialidades. Todos los profesionales trabajan sobre la misma orientación.
Este instrumento tiene como objetivo permitir una gran discusión para que nuevas ideas sugerencias y contribuciones sean añadidas a fin de mejorar y fortalecer la educación de los niños con discapacidad



CASO EJEMPLO

Nombre: Emiliano
Edad: 9 años
DX: TEA y Cuadriparesia espástica moderada
Objetivo: Integrar a Emiliano a la escuela (preescolar). Inicio de la socialización y fomentar su autonomía de desplazamiento.

Plan de intervención

Maestra de apoyo: Realizará evaluación inicial. Trabajará de cerca con Emiliano (monitoreo) en todas las actividades para guiarlo y establecer objetivos concretos. También llevará a cabo entrevistas con maestros, padres y tutores, así como los diversos profesionales para llevar el registro de avance de Emiliano.

Maestra de grupo: Involucrará al resto de los compañeros en la inclusión al grupo de Emiliano con actividades de sensibilización a la discapacidad. Promoverá actividades de motricidad gruesa y fina a fin de atender las NEE del alumno, no obstante, se realizarán con todo el grupo.

Directora: Gestionará las visitas del equipo de TELETÓN a la escuela.

Padres de familia: Trabajarán en función de las recomendaciones de la escuela. Se comenzará con promover los desplazamientos de Emiliano SIN andadera.

TELETÓN: Continuará con terapia motriz y ocupacional. Hará llegar al preescolar, sugerencias de intervención para favorecer el desarrollo de Emiliano.

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