Currículum Ecológico Funcional
¿Qué es?
El currículum ecológico funcional permite una gran discusión para que nuevas
ideas, sugerencias y contribuciones sean añadidas a fin de mejorar y fortalecer
la educación de los niños con discapacidad. También, tiene como objetivo
incentivar y desarrollar la mayor cantidad de habilidades que los alumnos con sorda
ceguera o con múltiplo impedimento sensorial para el futuro.
Este currículo pone enfoque al
aprendizaje significativo que se relaciona con el aprendizaje de habilidades
que son adquiridas en el desarrollo de su vida cotidiana.
Esta procura la evaluación en las
siguientes situaciones de desempeño social:
·
Escuela
·
Casa
·
Comunidad
·
Trabajo
·
Recreo
y Distracciones
Es ecológico porque:
Considera el ambiente Cotidiano del
niño junto a sus necesidades ya sea en el medio cultural, ambiental, económico
y social.
Es funcional porque:
Incluye todas las áreas del
desarrollo
Incluye situaciones actuales y
futuras del alumno, padres y escuela.
¿Qué objetivo tiene?
La idea es ofrecer una asistencia
global objetivando a atender a sus necesidades específicas y proporcionándoles
el desarrollo de sus habilidades, ya que está basada en el desarrollo infantil
global y es continuo modificable a las necesidades de los alumnos.
Abarca el modelo de
Transdisciplinariedad
El modelo de transdisciplinariedad
es una modalidad de trabajo de los profesionales que se relacionan con el
niño/a solo son parte de un equipo profesional, donde comparten conocimientos
acerca de sus perspectivas disciplinarias o especialidades. Todos los
profesionales trabajan sobre la misma orientación.
Este instrumento tiene como objetivo
permitir una gran discusión para que nuevas ideas sugerencias y contribuciones
sean añadidas a fin de mejorar y fortalecer la educación de los niños con
discapacidad
CASO EJEMPLO
Nombre: Emiliano
Edad: 9 años
DX: TEA y Cuadriparesia espástica moderada
Objetivo: Integrar a Emiliano a la escuela
(preescolar). Inicio de la socialización y fomentar su autonomía de
desplazamiento.
Plan
de intervención
Maestra
de apoyo: Realizará
evaluación inicial. Trabajará de cerca con Emiliano (monitoreo) en todas las
actividades para guiarlo y establecer objetivos concretos. También llevará a cabo
entrevistas con maestros, padres y tutores, así como los diversos profesionales
para llevar el registro de avance de Emiliano.
Maestra
de grupo: Involucrará
al resto de los compañeros en la inclusión al grupo de Emiliano con actividades
de sensibilización a la discapacidad. Promoverá actividades de motricidad gruesa
y fina a fin de atender las NEE del alumno, no obstante, se realizarán con todo
el grupo.
Directora: Gestionará las visitas del equipo
de TELETÓN a la escuela.
Padres
de familia: Trabajarán
en función de las recomendaciones de la escuela. Se comenzará con promover los
desplazamientos de Emiliano SIN andadera.
TELETÓN: Continuará con terapia motriz y
ocupacional. Hará llegar al preescolar, sugerencias de intervención para
favorecer el desarrollo de Emiliano.
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