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Proyecto Oso


Proyecto oso

Propósito
Transformar la práctica docente teniendo como centro al alumno, para transitar del énfasis en la enseñanza, al énfasis en el aprendizaje.
El aprendizaje centrado en la persona nos dice que todos los esfuerzos deben ser encaminados al alumno, ya que podemos formar individuos integrales en capacidades, valores y capacidades que les permitan vivir en forma armoniosa.

Se desarrolla a partir del concepto de Planeación Centrada en la Persona
La PCP es un proceso de colaboración  para ayudar a las personas a acceder  a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida basada en sus propias preferencias y valores.
Es un conjunto de estrategias para la planificación de la vida que se centra  en las elecciones y la visión de la persona y de su círculo de apoyo.

¿Qué es el proyecto Oso?
• Es una estrategia diseñada por María Bove (especialista en integración escolar de la Universidad de Castleton en Vermont, E.U.A.).
• Constituye el punto de partida para elaborar el perfil dinámico funcional del alumno.
• Se trata de una actividad en la que se reúne todo el equipo de trabajo y se comparte la información que tienen sobre el alumno.



EJEMPLO DE APLICACIÓN

¿Cómo es el alumno o alumna?
Vale tiene 8 años, es alta, delgada, con cabello castaño y ojos cafés. Ella es risueña y muy platicadora, sin embargo, se distrae con facilidad y a veces cuando te cuenta algo se le olvida de lo que estaba hablando y cambia de tema.

¿Qué le gusta?
·         Mamá: A Vale le gusta pasar tiempo con su familia viendo una película o comiendo, ver videos en YouTube de Gibbi, pero sobre todo bailar.

·         Psicóloga: Le gusta hacer amigos, apoya mucho a sus compañeros. También le gusta aprender y a veces participa mucho en clase.

·         Maestra de apoyo: Le gusta jugar y aprender  con el material didáctico. Le gusta platicar de como aprende las cosas y de anécdotas referentes al salón de clases o su casa.

¿Qué no le gusta?
·         Mamá: Le cuesta mucho hacer la tarea y estudiar para los exámenes. Tampoco le gusta hacer cosas que siente son de “niña más grande” como ayudar a los quehaceres de la casa o andar en bicicleta sin rueditas.

·         Psicóloga: No le gusta participar cuando se ha equivocado antes o considera el tema es muy difícil. Muestra menor interés en la materia de matemáticas, en la cual muestra mayor dificultad.

·         Maestra de apoyo: No le gusta intentar varias veces hasta lograrlo, se desespera y prefiere cambiar de actividad. No le gusta trabajar en cuaderno, prefiere el material.

Miedos y temores
Vale muestra mucha inseguridad al equivocarse repetidamente. Se cohíbe y ya no quiere participar en la actividad que realiza. Muchas veces muestra temor hacia la maestra porque le señala su error. En ocasiones, no le gusta pedir ayuda a pesar de no entender la consigna.

Logros del alumno o alumna
Vale ha logrado mantener una constancia en los aprendizajes y mejorar sus calificaciones. Ya no se distrae tanto y logra recordar las estrategias enseñadas por la maestra de apoyo. Pide más ayuda de sus iguales o de las maestras con las que ha establecido mayor rapport. También ha mostrado más perseverancia en algunas áreas como sus clases de baile o el trabajo con la maestra de apoyo. Poco a poco ha mostrado menos dificultad para notar sus errores y corregir.

Sueños ¿Qué desean los especialistas ver o desarrollar en el/la alumno(a)

·         Mamá: Lograr más autonomía en Vale; que ya no necesite tanta ayuda para realizar o recordar las tareas. Que ella se proponga mejorar y sea perseverante.

·         Psicóloga: Lograr que Vale desarrolle mayor autoconfianza y alcance el nivel de competencia curricular requerido.

·         Maestra de apoyo: Lograr una constancia de trabajo y seguridad en las acciones realizadas por Vale. Eliminar las barreras que han impedido logre los aprendizajes esperados, en especial, concretar los aprendizajes que no adquirió en grados anteriores para lograr la secuencia de conocimiento hasta la meta establecida.

Plan de acción

·         Mamá: implementar un calendario de actividades que Vale deberá realizar por su cuenta. Se empezará por cosas sencillas y variadas (lunes: Lavar tu plato, vaso y cubiertos, martes: Realizar la tarea de español sin ayuda, miércoles: ordenar tus calcetines, etc.). Ella deberá seguirlo y evaluarlo.

·         Psicóloga: mantener la comunicación con padres de familia, maestra de apoyo y escuela para efectuar acciones similares dentro del aula. Por ejemplo: gestionar el que Vale utilice material concreto para el trabajo en matemáticas. También, sensibilizar a las docentes titulares de la situación académica de Vale y evitar etiquetas o desacuerdos. Trabajar con Vale, una o dos veces por semana con actividades que favorezcan su auto confianza y perseverancia.

·         Maestra de apoyo: Mantener actualizados a padres de familia y escuela sobre el avance que lleve Vale. Continuar trabajando con material concreto para eliminar las ausencias en las secuencias de aprendizaje. Lograr que Vale, interiorice el concepto de número y los algoritmos de adición y sustracción.

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