Proyecto
oso
Propósito
Transformar
la práctica docente teniendo como centro al alumno, para transitar del énfasis
en la enseñanza, al énfasis en el aprendizaje.
El
aprendizaje centrado en la persona nos dice que todos los esfuerzos deben ser
encaminados al alumno, ya que podemos formar individuos integrales en capacidades,
valores y capacidades que les permitan vivir en forma armoniosa.
Se desarrolla a partir del concepto de Planeación
Centrada en la Persona
La PCP es
un proceso de colaboración para ayudar a
las personas a acceder a los apoyos y
servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida basada en sus
propias preferencias y valores.
Es un
conjunto de estrategias para la planificación de la vida que se centra en las elecciones y la visión de la persona y
de su círculo de apoyo.
¿Qué es el proyecto Oso?
• Es una
estrategia diseñada por María Bove (especialista en integración escolar de la
Universidad de Castleton en Vermont, E.U.A.).
•
Constituye el punto de partida para elaborar el perfil dinámico funcional del
alumno.
• Se trata
de una actividad en la que se reúne todo el equipo de trabajo y se comparte la
información que tienen sobre el alumno.
EJEMPLO DE APLICACIÓN
¿Cómo es el alumno o alumna?
Vale tiene
8 años, es alta, delgada, con cabello castaño y ojos cafés. Ella es risueña y
muy platicadora, sin embargo, se distrae con facilidad y a veces cuando te
cuenta algo se le olvida de lo que estaba hablando y cambia de tema.
¿Qué le gusta?
·
Mamá: A Vale le gusta pasar tiempo con su
familia viendo una película o comiendo, ver videos en YouTube de Gibbi, pero
sobre todo bailar.
·
Psicóloga: Le gusta hacer amigos, apoya mucho
a sus compañeros. También le gusta aprender y a veces participa mucho en clase.
·
Maestra
de apoyo: Le gusta
jugar y aprender con el material
didáctico. Le gusta platicar de como aprende las cosas y de anécdotas
referentes al salón de clases o su casa.
¿Qué no le gusta?
·
Mamá: Le cuesta mucho hacer la tarea y
estudiar para los exámenes. Tampoco le gusta hacer cosas que siente son de “niña
más grande” como ayudar a los quehaceres de la casa o andar en bicicleta sin
rueditas.
·
Psicóloga: No le gusta participar cuando se ha
equivocado antes o considera el tema es muy difícil. Muestra menor interés en
la materia de matemáticas, en la cual muestra mayor dificultad.
·
Maestra
de apoyo: No le
gusta intentar varias veces hasta lograrlo, se desespera y prefiere cambiar de
actividad. No le gusta trabajar en cuaderno, prefiere el material.
Miedos y temores
Vale
muestra mucha inseguridad al equivocarse repetidamente. Se cohíbe y ya no
quiere participar en la actividad que realiza. Muchas veces muestra temor hacia
la maestra porque le señala su error. En ocasiones, no le gusta pedir ayuda a pesar
de no entender la consigna.
Logros del alumno o alumna
Vale ha
logrado mantener una constancia en los aprendizajes y mejorar sus
calificaciones. Ya no se distrae tanto y logra recordar las estrategias
enseñadas por la maestra de apoyo. Pide más ayuda de sus iguales o de las
maestras con las que ha establecido mayor rapport. También ha mostrado más
perseverancia en algunas áreas como sus clases de baile o el trabajo con la
maestra de apoyo. Poco a poco ha mostrado menos dificultad para notar sus
errores y corregir.
Sueños ¿Qué
desean los especialistas ver o desarrollar en el/la alumno(a)
·
Mamá: Lograr más autonomía en Vale; que ya
no necesite tanta ayuda para realizar o recordar las tareas. Que ella se
proponga mejorar y sea perseverante.
·
Psicóloga: Lograr que Vale desarrolle mayor
autoconfianza y alcance el nivel de competencia curricular requerido.
·
Maestra
de apoyo: Lograr
una constancia de trabajo y seguridad en las acciones realizadas por Vale. Eliminar
las barreras que han impedido logre los aprendizajes esperados, en especial,
concretar los aprendizajes que no adquirió en grados anteriores para lograr la
secuencia de conocimiento hasta la meta establecida.
Plan de acción
·
Mamá: implementar un calendario de
actividades que Vale deberá realizar por su cuenta. Se empezará por cosas sencillas
y variadas (lunes: Lavar tu plato, vaso y cubiertos, martes: Realizar la tarea
de español sin ayuda, miércoles: ordenar tus calcetines, etc.). Ella deberá
seguirlo y evaluarlo.
·
Psicóloga: mantener la comunicación con padres
de familia, maestra de apoyo y escuela para efectuar acciones similares dentro
del aula. Por ejemplo: gestionar el que Vale utilice material concreto para el
trabajo en matemáticas. También, sensibilizar a las docentes titulares de la situación
académica de Vale y evitar etiquetas o desacuerdos. Trabajar con Vale, una o
dos veces por semana con actividades que favorezcan su auto confianza y
perseverancia.
·
Maestra
de apoyo: Mantener
actualizados a padres de familia y escuela sobre el avance que lleve Vale. Continuar
trabajando con material concreto para eliminar las ausencias en las secuencias
de aprendizaje. Lograr que Vale, interiorice el concepto de número y los algoritmos
de adición y sustracción.
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